En QMC Colombia desde el 2016, como country president del país, Julio Otálora, celebra el cierre del año 2022 en el país con importantes logros para la compañía, y refuerza la imagen en la empresa como líder en infraestructura neutra.
«Tuvimos despliegue en los venues más importantes del País, registramos el Brand de SLS y somos por el momento la única empresa desarrollando la solución de SLS conectada por nuestra fibra, y as ventas a tres de los cuatro operadores», destacó Julio Otálora, country president de QMC Colombia y Perú .
Julio asumió recientemente la dirección de la sede de la empresa en Perú, y destaca las diferencias entre los mercados de telecomunicaciones de los países.
«Cada país trae un desafío diferente por su madurez y permanencia en el mercado. Colombia debe continuar su crecimiento y seguir afianzando las líneas que hacen a QMC único. En Perú tenemos un reto también muy emocionante de empezar a desarrollar el país con nuevos contratos en todas las líneas de negocio, desarrollar nuestras QMC Way y que los operadores conozcan las diferencias que tenemos con nuestros competidores», dijo Otálora.
El resultado positivo viene de la experiencia y de la planificación. «Somos los únicos realmente enfocados en solucionar las necesidades de nuestros clientes, con un portafolio variado, con muchos conocimientos técnicos, con una visión de presentación de soluciones basados en información de mercado que ningún competidor realiza», completó Otálora.
Para 2023, el ejecutivo señala que la expectativa es también de crecimiento, con la perspectiva de fortalecer las ventajas que hacen QMC única en el mercado. Entre los productos, Otálora ve como prometedores DAS, SLS y proyectos especiales que atiendan a las demandas de los operadores, sin dejar de lado el tradicional despliegue de torres.
Escenario y perspectiva del mercado
Según la Comisión Reguladora de las Comunicaciones, durante el primer semestre de 2022, el tráfico de Internet móvil a través del servicio de roaming automático nacional (RAN) creció el 604% en comparación con el primer semestre de 2021, lo que demuestra el potencial de crecimiento del mercado de las telecomunicaciones.
También está en el radar de las autoridades aumentar la penetración de la conectividad en el país, con el objetivo de que internet esté disponible para el 85% de la población; actualmente solo el 65% tiene acceso. Para lograr este resultado, es necesario renovar el 70% de las radiofrecuencias y regularizar el nuevo espectro para 5G. En este momento, el gobierno está en proceso de lanzar la subasta de frecuencias 5G – una medida bajo la responsabilidad de la Fiscalía General.
Para un futuro no tan lejano, y con las especificaciones preliminares de 5G publicadas por el gobierno, QMC busca ofrecer el mejor servicio para la conectividad cuando la nueva generación esté disponible y así aprovechar las experiencias de otros mercados para mantenerse por delante de los competidores.
Con el conocimiento del mercado, QMC está preparada para ofrecer los mejores resultados y soluciones. Por eso, estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta ahora, ¡y estamos seguros de que en 2023 tendremos retos y logros aún mayores!