“Esperamos un gran crecimiento en torres y SLS, sin dejar a un lado nuestro foco en DAS”

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana en Bogotá con un MBA/MIM de Thunderbird en Arizona, USA, Julio Otálora es el country manager de QMC en Colombia. Empezó en la empresa en 2016, después de trabajar para grandes corporaciones como Lucent Technologies, British Telecom, Motorola, Adobe y Apple. Su relación con las telecomunicaciones y la tecnología se inició en 1999.

Está orgulloso de que QMC haya tomado el camino de crear su propio portafolio en un mercado que esperaba la licitación de licencias de 700 MHz. Hoy, se puede decir que es una de las pocas empresas en el sector que tiene vigente MLAs y con todos los 6 operadores en Colombia. 

En esta entrevista, Otálora habla de sus expectativas, desafíos y el panorama 5G para su país.

1- Cuéntenos un poco de su carrera hasta llegar a QMC.

Luego de finalizar mi maestría, fui seleccionado por Lucent Technologies para participar en un programa llamado MSLDP (Marketing and Sales Leadership Development Program). El cual consistía en dos años de entrenamiento en todas las tecnologías de Telecomunicaciones existentes en ese momento con base en Miami y rotación por algunos países como Argentina, Colombia, Venezuela y plantas de manufactura de Fibra Óptica, Switching y GSM / CDMA. Desde ese año, en 1999, empezó mi vida en las Telecomunicaciones y la Tecnología. Posteriormente, regresé a Colombia, para atender la línea de Global Services Providers. Luego de ser parte de varios equipos de ventas a Carriers, tuve la oportunidad de trabajar en dos Carriers en la parte de ventas corporativas y masivas.   

Durante 4 años, fui profesor local del Online Executive Program del Tec de Monterrey apoyando asignaturas como “Competing Through Strategy” y “Competing Through People”.  Después comencé a ocupar cargos de Country President para empresas como Lucent Technologies, British Telecom, Motorola, Adobe, Apple entre otras. En Adobe tuve la oportunidad de ser parte de la transformación de la industria del software de Licencias Perpetuas a SaaS (Software as a Service). En Apple fui el encargado de crear la subsidiaria en Colombia. En 2016, fui invitado por Pochito y Jose a formar parte de este increíble equipo que es QMC.

2- ¿Cómo evalúa hoy la posición de QMC Telecom en su país?

QMC arrancó la operación en Colombia con un Development Agreement de 60 torres para los dos operadores más pequeños del mercado. Avantel, empresa de Trunking que quería incursionar en LTE, y Directv, empresa de Fixed Wireless Internet. En el mercado ya existían empresas como ATC, SBA, ATP y Phoenix, quienes buscaban adquirir portafolios de los Operadores y empresas medianas para ganar relevancia. QMC tomó el camino de crear su propio portafolio en un mercado que estaba a la espera de la licitación de licencias de 700 MHz (espectro importante para mayor cubrimiento y el cual había sido asignado a lo largo de Latinoamérica hace varios años) en una industria que venía decreciendo en los últimos años.

Hoy, con orgullo, podemos decir que somos de las pocas empresas en el sector que tiene vigente MLAs y con todos los 6 operadores en Colombia. Adicionalmente hemos logrado implementar 4 líneas de negocios: Torres, DAS, Paraná y ahora SLS. Nuestro portafolio hoy está cerca a los 200 RGA, y es uno de los pocos Tower Cos en Colombia que cuenta con MLAs con los 6 Operadores actuales y un operador IoT. Hemos logrado cambiar el share de participación de dos clientes entrantes por 6, incluidos Telefónica, Tigo y Claro y ahora WOM. Somos la compañía en Colombia con mayores números de sistemas DAS multioperador en el País. Hemos realizado más de 23 SLS RGAs en el último año.

3-¿Cuáles son los planes y expectativas para el año 2021?

 En el año 2020 se dieron varios hitos importantes para la preparación de un 2021 muy desafiante para el futuro de QMC Colombia. Se desarrolló la asignación de espectro de 700 MHz lo cual, no solo trajo el ingreso de un nuevo Operador a Colombia, WOM con el cual logramos un MLA que se ha traducido en más de 30 RGA en menos de un año, sino que también dinamizó el mercado y se reactivó la construcción de sitios por parte de los demás operadores, inclusive los que no lograron parte de este espectro. Para el 2021 queremos crecer un 300% año a año en RGAs y aumentar nuestra base de LDA TCF en un 30%. Esperamos un crecimiento grande en torres y SLS, sin dejar de lado nuestra estrategia y foco en DAS y Paraná. 

4-¿Y cuáles son los mayores desafíos?

El mundo vive un momento coyuntural debido a la pandemia y el volumen de tráfico de lugares aptos para DAS se ha disminuido. Por tal motivo, tenemos un reto para volver atractivos estos venues en el corto plazo. Por otra parte, en las últimas semanas, Colombia ha experimentado una serie de manifestaciones y paro nacional que han golpeado la productividad del país y esto puede afectar los planes de los operadores. Debemos enfocarnos en poder entregar a los clientes lo que requieren en el tiempo que lo requieren, para seguir construyendo una relación de confianza con QMC. Es un año crucial para establecer a SLS como una solución innovadora que abra un nuevo espacio de negocio para QMC. Otro gran desafío es seguir vinculando personal que no solo sobrepase las expectativas de nuestros clientes sino que también se identifiquen con nuestros valores.

 5- ¿Qué puede decir sobre el 5G en su país? ¿Hay muchas noticias falsas sobre la tecnología y el mercado de las telecomunicaciones?

El mundo viene hablando de 5G hace varios años. En el caso específico de Colombia, creo que su implementación real tardará algunos años más, debido que hasta ahora el país está terminando de dar cubrimiento nacional en LTE; solo hasta el año pasado se asignó el espectro de 700. En este momento, el foco tanto del Gobierno Nacional como el de los Operadores es de poder cumplir con los objetivos económicos y sociales del despliegue en 4G. Durante este período, empezaremos a ver a nuestros clientes haciendo pruebas de velocidad en sus redes actuales, que seguro nos traerá más oportunidades.

6- QMC empezó a contar con André Machado como responsable de Latam. ¿En su opinión, qué impacto o cambio en la gestión empresarial de la compañía?

 Jose y Rafael han sido nuestros gestores y guías en lo que hoy somos, sus valores los llevamos en nuestra orange blood. Gracias a su visión, QMC es hoy la gran empresa de la que todos nos sentimos orgullosos. Este crecimiento requiere adaptarnos a nuevos desafíos y nadie mejor que André en este momento para acompañarnos en esta nueva etapa.

Aparte de su gran experiencia en la Industria, André trae unos resultados en Brasil que seguro pueden ser replicables en el resto de la región. Su enfoque comercial y su conocimiento de primera mano de nuestros clientes es de suma necesidad para continuar siendo Client Obsessed, y son la razón de ser de toda organización.

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