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QMC Telecom International se expande en Latinoamérica

2 de julio de 2018

SAN JUAN,  2 de julio de 2018  — La compañía de telecomunicaciones QMC Telecom International, fundada en Puerto Rico y con sede en Brasil, cerró recientemente una transacción de financiamiento de $50 millones con el internacional ING Bank NV que,  junto a los $250 millones que han levantado en capital, la coloca en posición de expandirse agresivamente en diversos mercados de Latinoamérica.

Así lo informaron sus cofundadores, los boricuas José Stella y Rafael Somoza, desde sus oficinas en São Paulo. “Somos una compañía de infraestructura inalámbrica, enfocada en torres y cobertura dentro de edificios como aeropuertos, centros comerciales, complejos de oficina”, resumió Somoza.

QMC ha sido responsable de brindar conectividad dentro de hospitales, centros de convenciones, torres de oficinas y rascacielos en Brasil, México y Colombia. Por ejemplo, el sistema de conexión inalámbrica al interior del Cristo de Corcovado, desde su base hasta el tope, es uno de los proyectos de QMC, destacó Stella. Mientras, en México, el edificio más alto llamado Torre COI también tiene conectividad móvil en su interior gracias a esta compañía, que mantiene activos de torres y tierra en Puerto Rico.

“Este negocio es intensivo en capital”, indicó Somoza. Por ello, en esta etapa optaron por la vía del financiamiento porque “apalanca nuestro capital y nos da gasolina para crecer”. “Nos va a ayudar a invertir en nuestra infraestructura en Brasil en los próximos años”,  concordó Stella. Contextualizó, además, que “el mercado de deuda de Brasil es muy difícil de penetrar y lo pudimos hacer con una cantidad importante y con una estructura de préstamo que crea nuevas fronteras en ese país”. Es un hito en nuestra trayectoria, porque ya hemos levantado $250 millones en ‘equity’ y ahora tenemos un banco internacional como ING validando la plataforma que hemos creado con nuestro equipo”,  recalcó Somoza.

Olfato empresarial

Los socios indicaron que QMC arrancó en 2008 en Puerto Rico, luego de que su compañía View Media fuera adquirida por Lamar, que hasta la fecha continúa como una de las líderes en el segmento de vallas publicitarias, mejor conocidas como “billboards”. Stella y Somoza, con trasfondos educativos y experiencia en banca y finanzas, dejaron claro que a ambas aventuras entraron por olfato empresarial, no porque las conocieran ni tuvieran peritaje. En el caso de QMC, la etapa inicial la desarrollaron con un tercer socio.

“A Puerto Rico lo usamos de plataforma para aprender de la industria”, recordó Somoza, quien también catalogó a la isla como un mercado ideal para probar conceptos por ser competitivo. Poco después comenzaron a explorar mercados internacionales, con énfasis en identificar alguno realmente grande con las condiciones para crecer con la rapidez y volumen a los que apostaban.

Analizaron Brasil y México. Y escogieron Brasil, con todo y que allí “conocíamos un total de cuatro personas” y no hablaban portugués, indicó Somoza. El proceso, sin duda, incluyó sopesar cuán dispuestos estaban a mudarse a Brasil, recordó Somoza. “Esa fue la conversación más difícil con la esposa y los hijos”, confesó, aliviado con que en la esfera personal esa transición ha probado ser positiva para todos.

“En la investigación de 120 días nos reunimos con cerca de 500 personas, desde clientes hasta reguladores de la industria. Lo hicimos para corroborar los hallazgos que teníamos en papel. La idea era ver si lo que teníamos en papel era real o seguro en el terreno”, explicó Stella. En ese proceso validaron su tesis y, para finales de 2011, Somoza indicó que “levantamos $60 millones en ‘equity’”, entre fondos de capital de inversión de Estados Unidos e individuos que apoyaron su visión. En 2012 ya estaban relocalizados.

El plan original para QMC era de un país y construir 500 torres en seis años. La realidad ha sido muy distinta. “Cinco años y medio después estamos en cuatro países, camino a exceder las 2,000 torres en tres productos diferentes. Y lo más importante es que en capital hemos levantado $250 millones entre grupos importante de Estados Unidos y compañías familiares de Latinoamérica”, resumió Somoza.

Stella recalcó que, aunque las operaciones de mayor peso están en México, Colombia y Brasil, “mantenemos una operación fuerte de funciones corporativas en Puerto Rico”. Desde aquí, manejan los asuntos legales, de contabilidad, finanzas y otros servicios de apoyo. “El plan de nosotros es volver a Puerto Rico. Lo vamos a hacer, lo que pasa es que a veces hay que hacer antes el sacrificio de irse”, expresó.

FUENTE: QMC Telecom International Holdings, LLC

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