Participar en una clase online, compartir con sus compañeros y profesores en tiempo real, como si estuvieras en el aula. O mejor dicho, aprender contenido de la escuela o la universidad con realidad virtual aumentada, de una manera mucho más inmersiva e interactiva. Todo esto está en los planes para el 5G doméstico, que ya es una realidad cercana en los Estados Unidos.
El 5G doméstico será como banda ancha fija, pero con todas las ventajas y velocidades superiores de la nueva tecnología. La propuesta es del operador estadounidense T-Mobile, que proporcionará velocidades de descarga de 50 a 100 Mbps y velocidades de carga de 10 a 25 Mbps, sin límite de datos.
Para que esto suceda, los clientes que se suscriban al plan recibirán un enrutador y un módem, que convertirá la señal 5G en Wi-Fi y distribuirá la señal de internet a todos los dispositivos de la casa.
Un 50% de la población mundial aún no tiene acceso a banda ancha, según los datos del informe Estado de la banda ancha 2019, y sería una gran oportunidad de crecimiento para el acceso inalámbrico fijo (FWA) para los operadores, que también brindaría beneficios a toda la población.
¿Qué cambia con el 5G doméstico?
Estar en línea es más parte de nuestra rutina que desayunar: Internet es esencial en los procesos de trabajo, aprendizaje e incluso entretenimiento. Y no podemos hablar de redes domésticas sin mencionar el Internet de las cosas (IoT), donde los electrodomésticos se comunican y usan inteligencia artificial para mejorar la vida en el hogar.
Por ejemplo, la educación a distancia, mencionada al inicio del texto será una de las áreas beneficiadas por el 5G doméstico. La tendencia provocada por la pandemia llegó para quedarse y ha demostrado que el aprendizaje y la tecnología van de la mano: los estudiantes del futuro aprenderán de manera muy diferente a como lo hicieron hace 5 años.
La nueva propuesta de banda ancha fija también trae beneficios para el entretenimiento, después de todo, las plataformas de streaming brindan cada vez más producciones en Full HD y en 4k, lo que exige una gran conexión.
La tecnología en la América Latina
Para los brasileños, el 5G doméstico parece una realidad más lejana: se espera la subasta de red móvil para julio de este año, con el despliegue de la tecnología en las capitales para julio de 2022, un paso atrás en relación con el resto del mundo, que ya tiene la 5G en progreso. Según el informe “La economía móvil en América Latina 2020”, por GSMA Intelligence, como ya hablamos en este otro artículo, México, que también ya se encuentra en negociaciones para agilizar la subasta, aparece en el segundo puesto, con una estimación del 12% de conexiones de quinta generación para 2025.
La quinta generación de redes móviles revolucionará los el país en los próximos años, al llevar la innovación a diferentes segmentos.
En general, son muchas las apuestas globales por las nuevas tecnologías y transformaciones que traerá la llegada del 5G: mayor uso de la realidad aumentada, Internet de las cosas, transmisión en vivo con más interactividad y menos latencia, cloud gaming – Streaming que le permite procesar juegos en el borde de la red en lugar de consolas domésticas y mucho más.
Siga nuestros medios y manténgase al tanto de todas las actualizaciones y noticias sobre la conexión de quinta generación y las novedades en el área de telecomunicaciones.