Sistema DAS, Wifi o repetidores: ¿cuál es la diferencia entre las conexiones?

Hay tantas soluciones de conectividad en el mercado que a veces resulta confuso elegir la mejor para su negocio. ¿Cuál es mejor? ¿Sistema DAS, Wifi o Repetidores de señal? La respuesta no es sencilla; todo dependerá de las necesidades de su espacio y de sus clientes, pero le ayudaremos a averiguarlo.

Estar conectado es fundamental para realizar tareas, desde las más básicas hasta las más complejas, desde pagar cuentas bancarias hasta hablar con amigos. Actualmente, los brasileños pasan un promedio de más de 9 horas en Internet todos los días, y Brasil es el segundo país del mundo en pasar más tiempo conectado. Con el avance de Internet de las cosas (IoT), el índice tiende a crecer.

¿Ahora imagine tener una mala conexión o una que no sea tan segura? ¿Estar en un lugar sin Wifi o sin señal de red móvil? Al final, las dos tecnologías de conexión son importantes y lo mejor que se puede hacer es ofrecer una gran experiencia de usuario en ambas.

Ventajas del sistema DAS

El Sistema DAS funciona a través de pequeñas antenas distribuidas por el espacio que se conectan a la red de operadores móviles. La cobertura de la señal dentro del proyecto es uniforme, y todos los usuarios se conectan a Internet en sus teléfonos celulares con calidad, incluso en los puntos más remotos del edificio.

La solución es adecuada para empresas con un gran flujo de personas y donde la experiencia del consumidor también depende de la conectividad. ¿Imagine quedarse en la última habitación de hotel del pasillo y no recibir ningún tipo de señal? ¡Todos pierden!

Al conectarse a la propia red del operador, los usuarios se benefician de la conectividad, la velocidad y la capacidad de la red móvil. Actualmente, la tecnología 4.5G de los teléfonos móviles permite alcanzar velocidades superiores a las que proporciona Wifi. La velocidad del 4.5G es de unos 200 Mbps, que alcanza picos de 400 Mbps, mientras que la velocidad de transmisión de datos en el Wifi varía según la capacidad técnica del enrutador y la compatibilidad con el celular receptor, al promedio de 54 Mbps.

Además, están bajo los protocolos de seguridad de 3GPP, el sistema regulatorio mundial que dicta todas las reglas del sector de las telecomunicaciones. El Proyecto de colaboración de tercera generación (3GPP) está compuesto por siete organizaciones que desarrollan estándares de telecomunicaciones celulares, de radio y de redes centrales, y determinan el sistema operativo de las telecomunicaciones móviles, incluidas las capacidades de servicio.

Wifi e internet compartido

A pesar de ser la solución más común y la primera que se nos viene a la cabeza cuando se habla de internet en lugares públicos, la conexión vía Wifi presenta algunas complicaciones. La primera es la congestión. Cientos de personas conectadas en una sola red provocan sobrecarga y lentitud.

Otro punto es la seguridad: sus datos no están 100% seguros en una red compartida, a diferencia de la red 4G, que sigue los estándares de seguridad internacionales. Por no hablar de la comodidad, pues en muchos lugares públicos es necesario iniciar sesión en la red y renovarla periódicamente.

Las barreras físicas, como paredes y columnas del edificio, hacen que se pierda la señal Wifi. Es decir, cuanto más lejos del enrutador esté el usuario, peor será la calidad de la señal; la cobertura no es uniforme y no todos los consumidores tendrán una buena experiencia con la Internet ofrecida. 

¿Cómo funcionan los repetidores de señal?

“Y si instalo un repetidor, ¿no resolveremos el problema del alcance Wifi?” Este es un error común, así que aclaremos: los repetidores simplemente repiten la señal ofrecida y no agregan más capacidad a la red.

Esto significa que la conexión experimentará picos de congestión y el repetidor no resolverá el problema. Además, aumentará la demanda de la señal, ya que el repetidor será más un “solicitante”, y esto confunde toda la planificación de la red, causa interferencias no deseadas y empeora la experiencia del usuario.

Comparación entre tecnologías

El sistema DAS es la mejor opción para:Wifi será mejor en:
Transacciones bancariasConversaciones sencillas, que no necesitan tanta seguridad
Intercambio de correos electrónicos corporativosActualizar redes sociales
Cobertura uniforme en el edificioLogin único

Es fundamental que su empresa esté preparada para satisfacer la demanda y las expectativas del público; por lo tanto, ofrezca lo mejor de ambos mundos de conexiones: invierta también en cobertura de señal de telefonía móvil. Podemos diseñar la mejor solución para su negocio. Póngase en contacto y descubra más.

Compartir esta publicación

Most read

QMC Colombia alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.