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Todavía estamos experimentando el aislamiento social. Miles de millones de personas en todo el mundo dentro de la seguridad de sus propios hogares. Muchos están aprovechando el momento para conectarse más con la familia. Un tiempo precioso que la rutina del día a día a menudo nos impedía tener con quienes amamos. Otras personas están aprovechando para conectarse digitalmente, a través de aplicaciones de mensajería, videollamadas o incluso la tradicional llamada telefónica. Sin embargo, esta conectividad no se limita a la vida familiar, sino también a la vida profesional. Las mismas herramientas digitales son esenciales para que muchas empresas no se detengan y logren mantener tanto la productividad como los trabajos de los empleados.

Todo el escenario descrito anteriormente tiene un efecto que preocupa a muchas empresas y expertos: la seguridad digital. Ya hemos hablado sobre cuán sensible es el problema en un hotel, imagínese en hogares, que no tienen un departamento de TI a su disposición para pensar en herramientas eficientes que apoyen en detener posibles invasiones de delincuentes digitales o la exposición de datos confidenciales.

Zoom: el caso que hizo que todos volvieran a hablar de seguridad digital

Zoom es una plataforma de teleconferencia que ya era ampliamente utilizada por el sector educativo para las clases en el modelo de aprendizaje a distancia, y también por las empresas para mantener reuniones con muchos miembros simultáneamente. Se hicieron aún más evidentes debido al aislamiento social después del covid-19 (la base de usuarios creció en 1.900%) y, debido a eso, atraviesan algunos problemas de seguridad complicados: los hackers encontraron y explotaron algunos defectos y vulnerabilidades:

  • Un evento de música en directo de una empresa tuvo que cancelarse porque un usuario irrumpió en la transmisión y comenzó a mostrar videos eróticos a los participantes.
  • Un ex agente de la NSA (la agencia de seguridad de América del Norte) encontró un error en el sistema que permite a los usuarios de Macintosh tomar el control de cámaras web y micrófonos.
  • La investigación ha demostrado que es posible entrar en una llamada después de cambiar algunos números simples de una URL estándar.

Por supuesto, la compañía se ha posicionado públicamente sobre el tema, disculpándose por no poder cumplir con las expectativas de seguridad de sus usuarios, además de ofrecer tutoriales que enseñan cómo aumentar la seguridad de la plataforma durante las llamadas.

¿Pero fue eso suficiente? No, no lo fue.

Varias compañías, como Google, Nasa y SpaceX, han prohibido a los empleados instalar o tener la plataforma en sus computadoras. Esto representa un duro golpe para la credibilidad de la marca, especialmente en el mundo de los negocios, su principal enfoque comercial. Ahora Zoom se puede enfrentar una caída tan impresionante como su crecimiento.

La red móvil podría ser una solución

El ejemplo anterior resaltó el problema que sucedió con una plataforma que cuenta con profesionales especializados en seguridad digital. ¿Pero y nosotros, quienes no contamos con esta seguridad digital? ¿Qué tan expuestos estamos con nuestras conexiones Wi-Fi domésticas? Muy.

Por supuesto, el Wi-Fi sigue siendo la opción principal ante una cobertura móvil no muy buena. Esta es una señal clara para que las empresas inviertan aún más en infraestructura de telecomunicaciones para que podamos estar seguros de una buena señal en cualquier situación y cambiar la realidad para poder confiar, profesionalmente, en la red móvil solo cuando el Wi-Fi no está disponible. Después de todo, la tecnología 4G ya nos brinda velocidades y seguridad interesantes, que permiten una buena navegación por Internet.

Algunos consejos para una navegación más segura desde casa

Si este tema de la seguridad de su propia red le preocupa, le traemos 4 consejos que puede adoptar para aumentar su seguridad digital en el hogar.

1 - Para los datos y entornos importantes de la empresa, apuestae por una VPN

La VPN (Red Privada Virtual) es una red privada virtual y permite una conexión exclusiva y encriptada, ideal para proteger todos los datos intercambiados. Si necesita conectarse a los entornos de la empresa, hable con su departamento de TI sobre la posibilidad de instalar uno en su dispositivo.

2 - Mantenga sus dispositivos actualizados

Las actualizaciones de software, aplicaciones y sistemas operativos siempre traen medidas de seguridad para las nuevas vulnerabilidades encontradas. Asegúrese de tener la última versión de todo en su dispositivo, así como el antivirus.

3 - No haga clic en todo lo que se le dice 

Debido al aumento de la oficina en el hogar impulsada por el coronavirus, muchos ciberdelincuentes están encontrando nuevas formas de estafar a las personas o infectar computadoras para obtener datos importantes, como números de tarjetas y contraseñas. ¿Tienes alguna duda acerca de un enlace? No hagas clic. Confirme el envío, si fue enviado por un contacto conocido o por otro medio de comunicación. Si es posible, llame. No hay forma de estar seguro de que el otro lado tampoco fue una víctima y ahora, sin saberlo, está enviando enlaces maliciosos para infectar a más personas, como un host asintomático o incluso un criminal que secuestró el dispositivo de su colega y ahora se hace pasar por él para engañarte.

4 - Use contraseñas en archivos importantes

Además de la contraseña en el dispositivo póngala en archivos importantes o de contenido confidencial. Esto hace que sea más difícil para las personas con intenciones maliciosas localicen el archivo. Y use contraseñas seguras con números, diferenciando entre letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Recuerde también cambiar sus contraseñas regularmente.

Vale la pena recordar que 5G revolucionará el tráfico de datos móviles, alcanzando velocidades extremas en cualquier dispositivo capaz de recibir la señal. Pero, hasta su llegada a Brasil, ¿tendremos una infraestructura lista para tomar esto de una manera ininterrumpida y confiable para todos? ¿Se necesitará otra crisis a gran escala como la que estamos experimentando ahora para resaltar la falta de inversión en el área? Y aquellos que creen que este es un problema exclusivo de los operadores están equivocados. El usuario cree que esta es responsabilidad de cualquier empresa que quiera tenerlo como cliente.

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Paola Neira

Paola Neira

Administradora de empresas, con experiencia por más de 10 años en el área comercial con operadores móviles en sectores de Telecomunicaciones así como de Servicios y tecnologías de la información . En QMC, es la responsable de las ventas y de las relaciones con los operadores móviles en Colombia.

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