Expo São Paulo: el principal destino de eventos de la ciudad cuenta con la mejor infraestructura de telecomunicaciones

São Paulo es grande en muchos sentidos. Además de ser uno de los centros económicos más importantes, es la capital de la cultura del continente latinoamericano con una amplia oferta de ocio, conocimiento y entretenimiento.

Imagínese lo que es ser el principal centro de exposiciones, congresos y convenciones de esta metrópoli, un centro de eventos de negocios y entretenimiento en toda América Latina.

Este lugar tiene nombre: São Paulo Expo

Gestionado por uno de los mayores grupos de eventos del mundo, GL Events, presente en los cinco continentes y en más de 19 países, São Paulo Expo es un lugar que reúne la más moderna infraestructura para eventos.

Recibe convenciones, reuniones y capacitaciones todos los años; eventos culturales y sociales, como conciertos, eventos deportivos y graduaciones; congresos y seminarios, así como ferias y exposiciones.

Tiene más de 120 eventos anuales, incluido Futurecom, la conferencia de telecomunicaciones y transformación digital más grande de América Latina. Con ambientes flexibles, espacios modulares, infraestructura completa y moderna, el lugar es capaz de ofrecer experiencias personalizadas para cada evento.

La infraestructura en las cercanías no satisfizo la demanda

São Paulo Expo está ubicada en la carretera Rodovia dos Imigrantes, en el barrio de Jabaquara, en la región sur de São Paulo. Si por un lado la empresa tiene la gran ventaja en términos de logística, con fácil acceso de proveedores, organizadores, expositores y visitantes, también presenta un gran desafío.

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones, la región es predominantemente residencial, sin suficientes recursos inalámbricos para brindar una buena cobertura, a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en el centro de la ciudad.

Luego de la inauguración en 2016 y con los eventos que llegaron a inmensas proporciones, la infraestructura telefónica existente comenzó a fallar para hacer frente al aumento del flujo de personas.

Una de las frustraciones fue con el mal funcionamiento de los sistemas de pago con tarjeta (las famosas “maquinitas”), que dependían de la señal del móvil para completar la operación.

Desafío: ser el principal destino del evento en la ciudad

Y un destino que necesitaba crecer aún más: GL events logró gestionar el espacio durante 30 años, lo que resultó en una expansión de los 40 mil m² anteriores a 100 mil m². La decisión reflejó la estrategia de convertir el recinto ferial en el principal destino de eventos de la ciudad.

Esto significaría un aumento exponencial en la cantidad de personas que transitaban dentro del complejo en un entorno que ya estaba experimentando problemas con las llamadas y el uso de Internet durante las horas pico, cuando la red telefónica estaba sobrecargada.

São Paulo Expo necesitaba seguramente una cobertura de red móvil dentro de su pabellón que funcionara perfectamente y respondiera al tamaño del desafío comercial propuesto por la empresa.

Para mantener este alto estándar por el que era conocido, el centro de exposiciones estableció una asociación con QMC Telecom para instalar un sistema DAS de múltiples operadores.

Primero, el diseño de la solución

El primer paso fue diseñar la mejor solución posible para la principal necesidad de la Expo de São Paulo: mejorar la cobertura de señal móvil dentro del pabellón.

El diseño de la solución solo fue posible gracias a la experiencia del equipo de ingeniería de QMC, que, utilizando el software iBwave, pudo planificar y estimar en detalle las áreas de cobertura, la calidad de la señal y los niveles de interferencia debido a la propagación en interiores.

IBwave Solutions proporciona un potente software para diseñar redes interiores y ya se ha utilizado para algunas de las redes inalámbricas similares más grandes del mundo.

El proyecto debía garantizar el equilibrio de pérdidas entre los diferentes ramales de cada antena para cumplir con los requisitos necesarios para la correcta implementación de MIMO 4X4.

Para ello, QMC contó con su equipo y recursos especializados para realizar pruebas específicas como TAE (Errors Vectors Magnitude – Errores de Alineación de Tiempo) y EVM (Errors Vectors Magnitude – Magnitud de Vectores de Errores), algunas de las principales y más importantes evaluaciones de calidad y rendimiento del sistema MIMO.

Además de las pruebas durante la implementación, en la fase de diseño QMC realizó todas las simulaciones necesarias. La mayor atención del equipo fue sobre el aislamiento entre sectores dentro del pabellón.

La respuesta a la pregunta fue la adopción de una solución de proveedores como Commscope y sus antenas especiales para cubrir estadios con apertura de propagación reducida y ausencia de lóbulos de propagación.

Un proyecto único, como la São Paulo Expo

El proyecto de São Paulo Expo fue pionero en Brasil con la instalación de un sistema LTE-A MIMO 4×4 para uso masivo en ambientes interiores.

El sistema se conoce popularmente como 4.5G, en el que el usuario usa una suma de bandas de frecuencia para la transmisión de datos. Esto permite alcanzar altas velocidades de descarga, proporcionando así una experiencia inigualable para los clientes de los operadores.

Las antenas de alto rendimiento de CommScope se importaron de Alemania debido a sus características únicas de propagación e irradiación necesarias para un buen rendimiento del sistema, lo que garantiza la ausencia de señales laterales que podrían causar interferencias entre sectores.

De esta forma se logró mantener los niveles de SNR (calidad de señal) para una excelente experiencia para expositores y visitantes, alcanzando velocidades de throughput cercanas a los valores teóricos con el sistema a plena carga y durante la ocurrencia de la feria de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica.

Resultado: velocidades muy altas y una conexión súper confiable

Tan pronto como se implementó el sistema, los usuarios notaron la mejora. Expo de São Paulo logró ofrecer, en 120 eventos en 2019, velocidades muy altas y una conexión súper confiable.

Algunos números llamaron la atención: para 4G, se lograron experiencias de usuario cercanas a los niveles teóricos, brindando una velocidad de descarga de 300Mbps en medio de Futurecom, la conferencia sobre transformación digital y telecomunicaciones más grande de Latinoamérica.

También se registró la primera experiencia de cobertura en interiores 5G en América Latina para eventos con usuarios masivos en asociación con proveedores y operadores. Se han alcanzado velocidades máximas de descarga de 1 Gbps.

Prueba de velocidad de São Paulo:https://vimeo.com/454105215

La voz del cliente

Además de superar todos los desafíos, cuando sea necesario, QMC cierra la brecha entre la gerencia y los operadores como facilitador en la resolución de problemas. El cliente reconoce este diferencial.

Según el Director General de São Paulo Expo, Daniel Galante:

“La gran ventaja de tener a QMC como socio es la facilidad de tener una persona de guardia para atender el problema específico del cliente, sin burocracia ni niveles infinitos de servicio, además de su gran conocimiento técnico. De esta manera, no tenemos que tratar con diferentes equipos de cada operador.”

¡Estas son las palabras que certifican que estamos en el camino correcto!

¿Le gustó este contenido? ¿Quiere saber cuándo tenemos novedades en Conexión QMC? Suscríbase a nuestro boletín para recibir todo esto directamente en su correo electrónico. Recuerde siempre que puede contar con QMC para encontrar soluciones de conectividad personalizadas para sus audiencias, ya sean clientes o empleados.

Compartir esta publicación

Most read

QMC Colombia alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.