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La industria de eventos globales se valoró en 2018 en más de $ 1.1 mil millones y hasta ahora se esperaba que creciera a 2.3 mil millones para 2026. Pero después de la pandemia estas proyecciones cambiaron claramente: el sector de eventos fue uno de los más afectados por el Covid-19, al fin y al cabo, su propia definición se asocia a la concentración de muchas personas en un mismo lugar (generando mayor riesgo de proliferación de la enfermedad).

Para entender cómo será el futuro del sector es necesario entender el escenario actual, cuáles son los impactos reales de la crisis del coronavirus, y a partir de ahí, idealizar cómo será el futuro del segmento.

¿Cómo es el sector?

Al igual que el mercado turístico, los espacios para eventos han sufrido y siguen sufriendo un duro golpe, y este mercado, cuyas proyecciones esperaban un crecimiento del 80% este año en Brasil, está amenazado.

Aunque las tecnologías actuales permiten hacer muchas cosas de forma remota, muchos de nosotros todavía creemos que las reuniones cara a cara son fundamentales. En este momento, muchos organizadores, propietarios de espacios para eventos, patrocinadores y visitantes están reevaluando cada evento, no solo por el posible riesgo para la salud, sino también por un posible riesgo financiero para nosotros y nuestras empresas.

En una encuesta realizada por PCMA, una de las redes de eventos empresariales estratégicos más grandes del mundo, se demostró que el 87% de los profesionales de la zona cancelaron sus eventos programados y el 66% de los pospuestos lo fueron por la pandemia. Esta misma encuesta muestra que 7 de cada 10 empresas han cambiado sus eventos a una plataforma virtual, y el 25% de los participantes tienen la sensación de que los eventos virtuales reemplazan los eventos en persona.

Singapur está siendo un ejemplo interesante de virtualización del área de una manera totalmente disruptiva.

¿Y cómo será el mañana?

El sector seguramente se recuperará, pero ya no será el mismo. La mayoría de las personas solo participarán en persona en eventos que consideren realmente importantes, con valor y que brinden una experiencia verdaderamente diferente. Muchos de estos eventos también incorporarán lo virtual y ampliarán su alcance para que cualquier persona pueda participar desde cualquier parte del mundo.

Los contratos serán mucho más elaborados y los términos de cancelación muy bien resueltos. Los propietarios y proveedores de espacios harán todo lo posible para protegerse contra la posibilidad de perder dinero, mientras que las agencias y los productores de eventos intentarán asegurarse de que pueden evitar pagar por un evento que quizás nunca suceda.

Algunas tecnologías que están cambiando el sector

  • Transmisión en directo

Esta fue la primera respuesta de la industria a la pandemia.

La transmisión en directo tiene una serie de beneficios:

  • La posibilidad de expandirse a personas que no pudieron participar en persona.
  • La expansión de eventos a personas de todo el mundo.
  • Mayor presencia virtual y "rumores".

Si el evento tiene un gran impacto, más personas considerarán la participación presencial, lo que termina convirtiéndose en un gran impulsor del negocio.

  •     Inteligencia artificial

Según el estudio de Markets y Marktes, el mercado de la inteligencia artificial crecerá a una industria de 190 mil millones de dólares en 2025, lo que demuestra que varias empresas en todo el planeta están destinadas a integrar la IA en sus proyectos de una forma u otra en los próximos 5 años. Esto sucederá principalmente debido a la capacidad de personalizar experiencias ofrecida por la tecnología.

En general, la IA ayuda a asociar a ciertos visitantes con su área de trabajo e intereses lo que, a su vez, asegura que el mejor y más interesante contenido llegue a las personas adecuadas tan pronto como lo necesiten. Otro punto es mejorar la experiencia de una manera más individualizada, analizando los datos de los usuarios y entendiendo los patrones de comportamiento.

Puede aparecer de varias formas:

- Chatbots en eventos

- Reconocimiento facial durante el registro en eventos

- Traducción e interpretación a otros idiomas durante los paneles

- Personalización de boletín con contenido adaptado a los intereses de cada persona

  • Comunicación personalizada

Su visitante podrá recibir notificaciones, correos electrónicos y mensajes de texto de forma 100% personalizada, recomendando las mejores experiencias en el evento (como los paneles que mejor se adapten a ellas) basado en su perfil. Otra forma es crear una opción “planea a su manera”, creando la posibilidad de que la persona de antemano defina la forma en que disfrutará el evento.

  • Realidad virtual y realidad aumentada (VR y AR)

Con un escaneo rápido de un código QR, los visitantes pueden ingresar al mundo de la realidad aumentada. Con proyecciones en paredes o experiencias completas de 360º es posible encantar al público de diferentes formas y, combinando con la inteligencia artificial, hacerlo de forma individualizada.

Un evento que ya utiliza estas tecnologías desde hace algunos años es E3, una de las ferias más grandes del sector del entretenimiento electrónico en el mundo. La realidad virtual, por su parte, puede ofrecer a las personas que participan de forma remota, una experiencia mucho más inmersiva y diferenciada.

Captura de datos

Aquí está la verdadera mina de diamantes del sector. Al recopilar datos en tiempo real, le brinda a su audiencia la oportunidad de decir qué funciona y qué no para su evento. A partir de esto es posible interpretar estos datos para ofrecer experiencias mucho mejores, como oradores, tecnologías de asistencia y contenido. Y las posibilidades no terminan ahí.

Aliado a otras tecnologías, es posible capturar aún más datos, por ejemplo:

A través de la realidad virtual y aumentada es posible monitorear el movimiento de los ojos de las personas y crear un mapa de calor de lo que más les llamó la atención, esto también es posible lograrlo mediante el reconocimiento facial. Aliada a las cámaras, la inteligencia artificial puede comprender áreas, stands, paneles, etc., que contaban no solo con una audiencia mayor, sino también el tiempo que dedicaban a cada cosa.

Comprender estos datos basados ​​en el comportamiento puede ayudarlo a identificar dónde invertir en eventos futuros o incluso adaptarse y ajustarse con el evento ya en acción.

Logística

Los datos antes mencionados también pueden ayudar a los eventos en su logística, al comprender patrones de movimiento y concentración del público en toda el área disponible, es posible crear una distribución de stands y también de sus tipos de una manera mucho más eficiente. Todo para brindar la mejor experiencia para el visitante.

La ética también será un problema grave

Como la recogida de datos será una constante no solo en el sector, sino también a nivel mundial, el uso de los mismos de forma ética también será una exigencia de la ciudadanía. El 84% de los consumidores ya dice que dejaría de hacer negocios con empresas si no sienten que pueden confiar en la forma en que usarán los datos proporcionados, por lo que seguir la LGPD se vuelve esencial y obligatorio.

Una vez más conectividad como demanda del futuro

Como dijimos, el sector seguramente se recuperará, pero tendrá que sufrir profundas transformaciones para seguir siendo relevante para el público, que también está cambiando rápidamente con la pandemia actual. Independientemente, una vez más la conectividad será fundamental para que esto se logre. Tener una estructura que pueda proporcionar conectividad para todas estas tecnologías, la recopilación y el análisis de datos será obligatorio para cualquier espacio de eventos.

Ahora es quizás el mejor momento para buscar las mejoras necesarias para el mañana, como una infraestructura que soporte toda esta demanda de datos. Afortunadamente, hay empresas como QMC: especialista en el tema y lista para ofrecer una solución personalizada y ya dimensionada para evolucionar, ya que es compatible para recibir 5G.

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