¿Cómo surgieron los hosts neutros y por qué son importantes para su negocio?

Estamos viviendo en tiempos complejos. Frente a la pandemia del Covid-19, toda la infraestructura de telecomunicaciones en todo el mundo se está poniendo a prueba y, dentro de lo posible, está garantizando que servicios esenciales, y otros que, a pesar de no ser fundamentales, garantizan una mayor comodidad y calidad de vida, sigan funcionando.  Si hoy tenemos una infraestructura confiable, esto es debido a la aparición de los neutral hosts. Entender su historia le ayuda a entender lo fundamentales que serán para el éxito del 5G en el país, su negocio y la sociedad en su conjunto. Si desea comprender esta historia y cómo se puede beneficiar en el presente y estar preparado para el futuro, siga leyendo.

Mediados de la década del 90 – El comienzo

Estados Unidos estaba viviendo un momento de gran cantidad de operadoras. Cada una hacía su propia torre de transmisión de señal, y muchas veces se construían una al lado de la otra. Esto sucedió en un momento del mercado en el que la cobertura era el gran diferencial competitivo. Quién llegara primero a una región o tuviera la mejor señal, era la preferida de esa región, algo muy similar a lo que sucedió aquí en México. 

La gran cantidad de torres una al lado de la otra se convirtió en un problema para los municipios, debido a la confusión arquitectónica y urbanística que esto generaba; y con el tiempo, también para las mismas operadoras, porque después de que las otras operadoras llegaban a la región, eran otros los factores que los clientes tenían en cuenta, como el precio, el tamaño del paquete contratado, la calidad del servicio, etc.

Otro punto crucial para el surgimiento de los neutral hosts fue un cierto “desperdicio de recursos” que se daba con la construcción de una torre para cada operadora, y el consiguiente pago de más de un alquiler por pedazo de tierra, por torre. Compartir la misma infraestructura en un solo lugar, distribuyendo las eficiencias financieras generadas entre todos los participantes de la cadena resultó ser mucho más económico y práctico para todas. Pero ese no fue el único tema que lograron resolver los neutral hosts. 

Una nueva solución genera nuevas cuestiones

La solución a la cuestión sería la unificación de las operadoras en una sola torre. Todas las operadoras tendrían su espacio en la misma torre y ofrecerían la señal a la región. La unificación resolvería el problema para todos, pero también hizo que surgieran nuevas cuestiones: ¿cómo se decidiría quién era el “dueño” de la antena? ¿Cómo tratar la concesión de licencias de la torre y de los equipos ante los organismos gubernamentales competentes para ello? ¿Cómo se dividirían las regiones para proporcionar inversiones en todas las áreas del país? Después de todo, hay regiones más interesantes comercialmente que otras para instalar una torre. Fue en ese momento que aparecieron los llamados neutral hosts. Estos estaban preparados para este escenario de múltiples operadoras en una sola torre, construyéndola de manera más robusta (para acomodar a varios interesados), velocidad, a un costo menor para todos y con una ingeniería enfocada en el tema.

La construcción de una torre agrega varios cálculos de elementos ambientales, como la carga del viento, la composición del suelo, los materiales utilizados, etc. Una cosa es construir una torre para una sola operadora y otra es para varias operadoras. A esto hay que sumarle la incertidumbre sobre el momento de llegada de otros interesados a esa torre. Los riesgos son mayores y requieren cálculos totalmente diferentes y más precisos. 

Además de las cuestiones presentadas anteriormente, hay otro punto central: el principal negocio de las operadoras no es este. Se estaban desdoblando en un nuevo frente, tratando con municipios, propietarios de terrenos, agencias públicas y proveedores, pudiendo comprometer su principal función, que es la de ofrecer servicios de telefonía móvil al público final. 

Es en este escenario que los neutral hosts adquieren una gran importancia, la de especialistas en infraestructuras de telecomunicaciones, dando comienzo una nueva industria con una gran generación de valor.

El tiempo ha pasado, el mercado se ha desarrollado, los teléfonos celulares se han vuelto más baratos y populares. Llegamos al día de hoy y el problema de la cobertura adquiere una nueva dimensión.

Telefonía indoor: un desafío que ya no es de las operadoras, sino del mercado en su conjunto

El desarrollo de los grandes centros urbanos y el aumento de la densidad de edificios y construcciones trajo una nueva limitación a la cobertura de la telefonía móvil. La señal ahora enfrenta muchas más barreras físicas para poder llegar a los dispositivos de las personas en ambientes indoor. 

No es muy difícil encontrar un lugar, dentro de nuestras propias casas, donde la señal del teléfono celular sea prácticamente inexistente. Esto se debe a que la señal se va debilitando con cada barrera física: paredes, puertas, ventanas, vidrios, muebles, objetos, etc., que tiene que ir superando, hasta que simplemente desaparece. Esta nueva limitación se vuelve aún más crítica cuando se agrega el hecho de que 80 % del uso de los smartphones ocurre en ambientes indoor y que, con cada nueva generación de señal de red móvil, la frecuencia utilizada tiende a ser mayor, donde el espectro aún está disponible, mientras que estas nuevas generaciones permiten alcanzar tasas de velocidad más altas, también disminuye la distancia que puede recorrer la señal desde su fuente. 

Los hábitos de nuestra sociedad han cambiado. Hoy en día, todos queremos estar conectados y esta responsabilidad, a los ojos del consumidor, ha dejado de ser algo exclusivo de las operadoras y pasó a ser también de los establecimientos, como por ejemplo, centros comerciales, hospitales, universidades y hoteles. Para no perder el mercado y mantener satisfechos a los clientes, fue necesario buscar una solución con los neutral hosts, ya que hoy son especialistas cuando se trata de infraestructura de telecomunicaciones. 

DAS: la mejor solución para todos

DAS, un sistema de antenas distribuidas en todo el ambiente indoor, ha sido la principal solución encontrada por el mercado de infraestructura de telecomunicaciones, ofreciendo soluciones a múltiples cuestiones de los diferentes públicos:

  • Ofrece la señal al usuario junto con su satisfacción.

Esta era la principal cuestión a resolver. El cliente se puede mantener conectado dentro de su relación habitual con la operadora.

  • Mejora la red externa

Con la necesidad de una señal indoor atendida por un sistema DAS dedicado a ello, ya no es necesario recurrir a la señal de las antenas outdoor, sobrecargándolo; de esta manera toda la red se vuelve mucho más liviana, promoviendo también una mejor conexión para quienes están en la calle.

  • Resuelve la mala señal dentro de los establecimientos de una manera imperceptible para el usuario 

Como ya dijimos anteriormente, la conectividad a través de la señal de celular es un elemento buscado por los clientes en todos los segmentos, y es un factor decisivo para que muchas personas elijan o regresen a su establecimiento, ya sea una oficina, un hotel o incluso un centro comercial. Con el sistema DAS, si usted ha optado por un neutral host como socio, tendrá un proyecto pensado no solo en la cobertura de la señal en su establecimiento, sino también teniendo en cuenta su diseño: las antenas están camufladas para que sean mínimamente percibidas, la sala de equipos busca ubicarse en áreas que no tengan un atractivo comercial para el establecimiento, además de que toda la relación con las Operadoras es responsabilidad del neutral host, así como la operación del sistema.

La calidad de un especialista ahora al alcance de su negocio

Como esperamos haber demostrado, los neutral hosts son grandes especialistas cuando se trata de infraestructura de telecomunicaciones. Esta experiencia, que hasta entonces solo se ofrecía para las operadoras debido a la evolución de los desafíos del mercado, comenzó a ofrecerse también para las empresas, ya que se han convertido en un elemento vital en toda la cadena de conectividad del usuario final. 

Además de ofrecer lo mejor en tecnología e ingeniería de infraestructura en telecomunicaciones para su negocio, los neutral hosts también están pensando en el futuro. El 5G ya está cerca de convertirse en realidad, y ofrecer una estructura preparada para ello también es un desafío que se debe superar. 

Todavía hay mucho por explorar y explicar sobre el mercado de infraestructura de telecomunicaciones, pero este contenido es una buena manera de que entienda mejor este mundo. Siga nuestro blog para obtener más información, o suscríbase a nuestro boletín de noticias para recibir los contenidos directamente en su correo electrónico. 

Compartir esta publicación

Most read

QMC Colombia alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.