Internet juega un rol muy importante en la lucha de las mujeres: unir a niñas y mujeres en la misma causa, en todo el mundo, se ha vuelto mucho más fácil con la tecnología. Pero la importancia de la conectividad para las mujeres va mucho más allá: influye en la seguridad de género en el mercado laboral (mujeres en la tecnologia han ganado cada vez más espacio) y en la practicidad de la vida cotidiana.
En un mundo donde las mujeres representan casi la mitad de la población mundial (hay 3.860 millones de mujeres, y 3.920 millones de hombres, según la ONU), se desarrollaron herramientas y aplicaciones para facilitar la lucha de las mujeres y brindarles apoyo en los momentos más delicados. En Brasil,un 90% de las mujeres está conectado a Internet y se beneficia de los recursos virtuales.
Facilidades y beneficios de conectividad para las mujeres
Hay varias facilidades en línea, que van desde promover la practicidad con tareas rutinarias simples, hasta casos más serios en términos de seguridad. Es el caso del botón de pánico, por ejemplo, donde la tecnología sirve como herramienta para que las mujeres víctimas de violencia doméstica llamen rápidamente a la policía en caso de emergencia.
¿Y qué mujer nunca ha usado la función de compartir la ubicación en tiempo real con alguien de confianza mientras usa un automóvil por aplicación, por razones de seguridad? Las apps también cuentan con botones para grabar la carrera en audio, como forma de presenciar posibles conversaciones desagradables, y un sistema para llamar directamente a la policía, entre otras facilidades.
En general, la tecnología también funciona como un apoyo para la independencia de las mujeres. Las herramientas están fácilmente disponibles para la capacitación y el aprendizaje a distancia. La conectividad tiene un gran potencial, incluso para facilitar la generación de ingresos -ya sea con comercio electrónico, con la difusión de obras en redes sociales o la prestación de servicios en línea.
Mercado laboral para mujeres en tecnología
El área de Tecnología de la Información y Comunicación (sector TIC) siempre ha sido visto como un área masculina; pero, poco a poco, esto ha cambiado: en Brasil, entre 2014 y 2019, la participación de mujeres en la tecnologia creció un 60% y pasa de 27,9 mil a 44,5 mil. Representan el 20% de todos los profesionales de tecnología del país, según el Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología (Brasscom).
Entre los líderes del sector tecnológico entrevistados en América Latina, el 12% son mujeres, según la encuesta CIO Survey 2020, realizado por la consultora KPMG.
Gran parte del avance en la participación de mujeres en la tecnología fue por iniciativas y programas de capacitación para promover la inclusión de mujeres en el área, como PrograMaria, Laboratória, PretaLab, MariaLab y Reprograma.
Y los ejemplos recorren el mundo y, cada vez más, animan a otras empresas a levantar la bandera: la organización Women in Tech ya ha impactado a más de 200.000 mujeres en todo el mundo, y tiene como meta capacitar a otras 5 millones para 2030 para reducir la brecha de género en el sector. Microsoft también tiene un programa de incentivos para entrenamiento de mujeres negras, el Black Women in Tech.
Los ejemplos globales renuevan la esperanza y alientan a más niñas y mujeres a empoderarse a sí mismas a través de la tecnología. Poco a poco, las barreras se van derrumbando; la conectividad está ahí para eso: para ayudar a fomentar la diversidad y promover más mujeres en tecnologia.
¡Siga nuestro blog y consulte otros artículos especiales sobre el rol de la mujer durante este mes de marzo!